¡Respira! Estrés y agresión en el lugar de trabajo

¡Respira!, le decía la desesperada mujer a su hija, que plantada en medio berrinche, entre gritos y lágrimas sufría el castigo por haberle pegado a su prima. !Respira! repetía la mujer, hasta que la niña se empezó a tranquilizar.  Respira, era la palabra clave que el doctor le había dado a pobre madre de un niña que rara vez dejaba de llorar, al grado de ponerse morada del coraje, cada vez que no obtenía lo que quería o era castigada por su mal comportamiento.

Respirar, que palabra tan maravillosa cuando se trata de controlar el estrés. Pero, ¿qué tipo de estrés puede sufrir una niña de 3 años? Pues el mismo que cualquiera de nosotros, la diferencia está en la forma de expresarlo, y en la duración que tiene el mismo.

Por el contrario, los adultos, y más en el mundo de hoy, estamos acostumbrados a vivir bajo una tensión constante. El trabajo, el tráfico, los problemas de hogar, de dinero, o cualquier otra cosa, nos hacen experimentar el estrés. Éste tiene importantes repercusiones en la vida del ser humano, como problemas de salud, gástricos, cardiacos, depresiones, crisis nerviosas, etc. y por supuesto, también afecta en nuestro desempeño en nuestra vida cotidiana y en el trabajo, ya que nuestro nivel de atención, no suele el óptimo, estamos cansados, con dolor de cabeza y/ muscular, y si no disminuimos ese nivel de estrés podemos llegar a tener un colapso o experimentar sensaciones de ira, hacia una persona, organización o cosa. Por lo mismo necesitamos respirar.

Pero por supuesto cada individuo es diferente, y cada persona maneja el estrés de una forma distinta, incluso existen personas que no lo pueden manejar, y otras que tiene una perspectiva muy diferente de la vida, en donde llegan a ver las situaciones de estrés como oportunidades más que como amenazas. Pero lo que es un hecho, es cualquier cambio que rompa con lo que nosotros conocemos como la normalidad, genera estrés, ya sea positivo, como cuando esperas ver al niño o niña que gusta o negativo, como cuando la carga de trabajo es tan grande, que sientes no poder con la responsabilidad.

Es claro que las percepciones, las experiencias pasada, el apoyo social y las diferencias individuales, afectan determinantemente en como se maneje una situación de estrés, pero lo que si se sabe es que hoy en día existen filosofías e incluso ejercicios como el “yoga” que te ayudan a respirar y a canalizarlo de una manera más positiva, evitando que éste llegue a tener repercusiones en nuestra salud, en nuestro desempeño, y en muchos casos, en nuestra autoestima, y que nos llegamos a sentir ineficientes e incapaces de realizar una meta, por lo que estas se van a un estándar mucho más bajo, menos competitivo, e incluso mediocre, pues de esa forma nos sentimos.

Pero además del yoga y la respiración, existen técnicas para controlar el estrés como: cambiar nuestra perspectiva, y ver las cosas como un reto y una oportunidad, más que como un obstáculo, administrar mejor nuestro tiempo, tomarnos un minuto para descansar y relajarse, y comunicarse con otros, sacando aquellas cosas que nos molestany buscando el apoyo de las personas adecuadas, pero principalmente, buscando un equilibrio en tdos los sentidos de nuestra vida, como el trabajo, la familia, el ejercicio, la religión, los amigos, entre otros.

Pero en realidad, es en trabajo o en la escuela, en donde experimentamos mayor cantidad de estrés ya sea por la carga de trabajo, por el ambiente laboral, por la misma oficina o cubículo en el que trabajamos, por nuestros compañeros o jefes, que a veces llegan a ser abusivos, injustos, agresivos verbal, psicológica, e incluso físicamente, lo bien conocido como el bullying o el acoso sexual. Esto despierta mecanismos de defensa en la persona, en donde esta puede reaccionar con agresividad contra personas, cosas o contra misma organización, generando un ambiente de hostilidad que afecta a todos.

Por esto, las organizaciones han creado programas para controlar este tipo de actitudes que son aplicados por los gerentes de toda la empresa, incluso se han creado programas de beneficios, en donde los empleados pueden recibir consultorías, y servicios de salud para que estos puedan manejar el estrés sin provocarse daños a ellos mismos y a la organización

Lo que si es importante en todo momento o situación de estrés es respirar, porque esto te dá unos minutos para pensar y organizar nuestras ideas en la mente y reaccionar de una forma adecuada, ya que estrés nos hace mucho daño, y más cuando llega al grado de generar violencia, pues una persona que experimenta un sentimiento tan fuerte como la ira, nunca se sabe como pueda reaccionar. Y las empresas deben de tener esto muy presente ya que el estrés en uno o varios de sus empleados puede afectar el desempeño y la imagen de una organización.

Bibliografía

HELLRIEGEL, SLOCUM. 2009. Comportamiento Organizacional. 12va Edición.Cengage Learning. México.Pg. 187 – 218

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Una respuesta to “¡Respira! Estrés y agresión en el lugar de trabajo”

  1. valentinaartigas Says:

    En lo personal soy una persona que tiene dificultades para manejar el estrés casi tal cual como una persona con personalidad tipo A. Pero la experiencia me ha enseñado a que respirar es lo único que funciona cuando uno ya no encuentra salida, pues cuando te tomas estos momentos, te das cuenta que la luz al final del caminó ahí está sólo tienes que relajarte pensar bien las cosas, y tratar de tomar las decisiones correctas, ya que a veces es necesario dejar a un lado el orgullo, aceptando que necesitas ayuda y pensando que no todo en la vida es un competencia.

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