El Incomprendido

Los problemas de comunicación son más frecuentes de los que nosotros pensamos.  A veces creemos que comunicarnos con los demás es muy sencillo, sólo tenemos que decir o pedir lo que queremos, pero ¿qué pasa cuando el resultado o la respuesta, no es lo que nosotros esperábamos? Por supuesto que esto representa una desilusión, un enojo, e incluso nuevo esfuerzo, para explicarnos mejor y/o volver a hacer el trabajo.

La comunicación existe desde que el hombre existe, y es un hecho que el hombre en sus primeros tiempos, se vio en la necesidad de generar códigos para poder comunicarse con los demás. Al principio, sólo existía la comunicación oral, y algunos buscaban dejar su huella o comunicarse de otra manera, como con pictografía que hacían en las paredes de las cuevas. Más tarde, surgió la escritura. Esta ya era una forma de comunicación mucho más compleja y elitista, ya que eran pocos los que sabían leer y escribir. Pero hoy en día la comunicación implica mucho más que dibujar garabatos en una hoja de papel o hablar con la persona que tienes a lado. Hoy en día la comunicación es todo un arte, y como desde el comienzo, necesitamos de la comunicación en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, con la familia, con los amigos, con la pareja, en la escuela y en el trabajo. Aunque existen ambientes en donde la comunicación suele ser un poco más complicada.

Por lo general, los problemas que tenemos, se derivan de problemas de comunicación, y con esto no me refiero únicamente a aquello que podemos decir meramente con palabras, aunque a la vez tiene mucho que ver. Esto es por que no sólo las palabras comunican, sino también nuestros gestos, expresiones, el tono y la intención con la que decimos las cosas, las miradas, los movimientos, e incluso nuestra apariencia, desde los colores y la ropa, hasta nuestra higiene y arreglo personal. ¿nunca te ha pasado que con sólo ver a una persona te cae mal? Esto es porque todo esto se transfiere a actitudes que nosotros desarrollamos, y que tienen mucho que ver con la personalidad y el ambiente en el que una persona se desarrolla.

En una organización, los problemas de comunicación suelen ser mucho más complicados por la dimensión de la misma. Aunque existen redes de comunicación, métodos y demás que fueron creados para favorecer y mejorar la comunicación, estos mismos suelen tener barreras que la hacen más complicada. Pensamos que la comunicación oral es la más efectiva ya que puedes llegar a tener una retroalimentación inmediata, y tienes la oportunidad de corregir al momento, sin embargo existen diferencias culturales y de lenguaje que puede hacer que una cosa parezca otra. Lo que una palabra significa en México, puede significar otra cosa muy distinta en Argentina, siendo que en los dos lugares se habla el mismo idioma. O no siempre suele ser lo más eficiente, ya que a veces es necesario transmitir un mismo mensaje a muchas personas y estar repitiendo lo mismo varias veces puede implicar una perdida de tiempo y esfuerzo significativa.

Por otro lado tenemos la comunicación escrita, dentro de una organización frecuentemente se utilizan diferentes medios como cartas, memorandos, correo electrónico, Internet, intranet, etc. para comunicar de manera escrita y eficaz a muchas personas un mismo mensaje. Sin embargo, sí el mensaje no esta redactado con claridad y con la información suficiente y necesaria para que sea comprendido a la perfección, puede existir un sobre uso de la información. A veces mandamos y recibimos demasiados correos sólo para aclarar una instrucción. Por lo mismo los sistemas de mensajería instantánea han cobrado tanta importancia en estos últimos años, ya que es un medio eficaz para solucionar problemas de menara inmediata. Aunque tienen las desventaja de que únicamente tenemos las palabras, no conocemos la intención del emisor.

Otros medios electrónicas que han sido de vital importancia en los últimos años y gracias a la globalización, son las video conferencias o las “conference calls”. Esto es porque por medio de una aparato, se puede tener una junta con personas que se encuentran del otro lado del mundo, ahorrando gastos significativos en boletos de avión, viáticos, tiempo y esfuerzos que pueden ser más productivos en una toma de decisiones sin la necesidad de estar viajando a otro país.

Y finalmente la comunicación no verbal, a veces puede ser una gran barrera de comunicación, ya que dentro de esta se incluyen los tonos de voz, las intenciones, las miradas, gestos, movimientos, etc. que en realidad comunican más que las palabras. Muchas personas ni siquiera son concientes de sus actitudes, y sí uno no es coherente con lo que dice en palabras y lo que dice su cuerpo, puede llagar a confundir a las personas, en incluso agredir o herir los sentimientos, lo que cual puede ser muy perjudicial para la organización, ya que un empleado que se siente agredido, estresado o desmotivado puede llegar a tener un bajo o mal desempeño en su trabajo, lo que implica con costo para la empresa.

La comunicación es sumamente importante en absolutamente todos los ámbitos de nuestra vida, por lo mismo es necesario aprender a ser claro, conciso y preciso con las cosas que decimos, hablar con un lenguaje lo más universalmente posible y tratar de mantenernos siempre en control y tranquilos independientemente de la situación, poniendo especial atención a nuestras actitudes y en la forma en la que decimos las cosas, ya que sí no lo hacemos podemos poner en peligro ya sea nuestro empleo, a la organización, nuestra relación de pareja o nuestra relación con algún familiar o amigo, todo por saber como decir las cosas de la manera más adecuada para cada situación. Así como aprender a usar los instrumentos de comunicación de forma correcta, para evitar la sobre información, la confusión, las malas interpretaciones, etc. El arte comunicarse, es un arte que todos debemos de aprender.

Bibliografía

HELLRIEGEL, SLOCUM. 2009. Comportamiento Organizacional. 12va Edición.Cengage Learning. México.Pg. 225 – 255

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