Un buen líder

Es curioso ver como la gente habla de liderazgo sin saber en realidad ser un líder implica.  Entramos a la universidad, y el slogan “Liderazgo de Acción Positiva”, nuestros padres nos dicen sólo si eres líder serás exitoso y demás. Pero, ¿en realidad queremos ser líderes? Por supuesto que sí, todo el mundo quiere ser un líder, tener un buen trabajo, un super sueldo, el coche de nuestros sueños, el mejor departamento en la zona más exclusiva de la cuidad y por supuesto no puede faltar, el novio o novia más bonita del mundo, sí puede ser modelo mejor. ¡Qué bonita fantasía!  Eso es sólo la imagen de éxito y liderazgo que nos venden los medios de comunicación. Como una vez alguien dijo: “Se puede tener todo, pero generalmente no todo a la vez”.

Todo el mundo quiere ser un gran líder, tener seguidores, tener grandes amigos y el apoyo de todo el mundo, y para muchos, ser un líder es ser exitoso, y tal vez no se equivoquen. El problema está en que por lo menos la gran mayoría de los mexicanos quiere saltarse todos los pasos.

Ser un líder implica entre muchas otras cosas, dar un siempre un poco más de lo normal, de los estándar. ¿cómo queremos ser líderes sí ni siquiera queremos hacer lo mínimo indispensable? No nos gusta trabajar, no nos gusta levantarnos temprano, faltamos a clase o al trabajo sin justificación alguna, hacemos todo a ultimo momento, hacemos las tareas o trabajamos sólo para salir del paso y como algunos dicen: “Arriba de 6 todo es vanidad”. ¿Y con esta mentalidad queremos ser líderes?

Los líderes son personas responsables que se enfocan en las metas, y ponen todo su esfuerzo y trabajo para alcanzarlas, y no se quedan en el camino. Un líder aún estando cansado siempre sigue trabajando, aunque tenga a todo el mundo en contra sigue luchando, porque sabe que aún cuando hay momento difíciles, la meta vale las pena. Para un líder, la vida es una carrera que piensa ganar, pero que sabe que para ganarla, necesita esfuerzo, dedicación, trabajo duro, entrenamiento y apoyo, y que aún cuando caiga, sabe levantarse, aprender y seguir adelante. Un líder toma al toro por los cuernos y sabe a donde se dirige, y motiva a otros a seguir su camino, a dar más y ser mejor cada día.

Aunque existen diferentes tipos o modelos de liderazgo, un líder sabe tomar las riendas, guiando y apoyando a todo aquel que siga su camino y con el que tenga metas en común. Por que un líder tiene poder, recompensa, es un referencia,, un experto, pero sobre todo, un modelo a seguir. U líder es una persona con comportamiento político que sabe cómo y cuándo usarlo.

Pero un líder también debe de tener en cuenta a su equipo, a la gente que lo acompaña y lo apoya en este camino, tomándolo en cuanta las características y motivaciones de cada uno, teniendo siempre presente que cada persona es diferente y que sus habilidades  son también diferentes. Un bueno líder sabe como aprovechar las capacidades de cada uno y sabe como incentivarlo y encaminarlo para que su desempeño sea siempre mejor.

Bibliografía

HELLRIEGEL, SLOCUM. 2009. Comportamiento Organizacional. 12va Edición.Cengage Learning. México.Pg. 261 – 286

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: