Oportunistas

El ser humano tiene la necesidad de vivir en sociedad, ya que necesita de la ayuda y cooperación de otros para poder sobrevivir,. Esto porque cada persona tiene capacidades diferentes, y todos comparten una metan en común, primero que nada, la supervivencia. De ahí la importancia del trabajo en equipo en todos los aspectos de la vida cotidiana, y el surgimiento de líderes naturales, al principio por simple  ley natural, y más tarde por imposición o legitimidad.

El trabajo en equipo, es una necesidad que no siempre es fácil. Al igual que cada persona tiene capacidades y habilidades diferentes que contribuyen en forma participativa para lograr un objetivo, de la misma manera cada persona es distinta en forma, personalidad, emotividad y comportamiento, y esto hace que la convivencia para el trabajo en equipo no sea tan sencillo como parece ser. Pero estas misma diferencias generan el surgimiento de líderes, y que mejor líder, que el que lo es por naturaleza, que aquel que tiene en carisma, la admiración y el respeto de los demás, y que además busca motivar e incentivar a sus subordinados, con su optimismo ayuda y entrega diaria. Es el líder natural el más eficiente para que un equipo funciones, mucho más eficiente que aquel líder por imposición, que en vez de ganar el respeto y la administración, sólo consigue formar un complot en su contra. El manejo de un equipo es complicado, y a veces las recompensas son suficiente para mantener el orden. A veces es necesario que el líder tenga mano dura con el equipo, pero también debe de ser conciliador, sin romper las normas establecidas desde un principio.

Los roces son inevitables, y por desgracias siempre hay un oportunista, alguien que busca beneficiarse del trabajo y el esfuerzo de los demás, y a veces éste parásito contamina a los demás, ya que por su holgazanería, provoca el enojo de los demás, haciendo que estos reaccionen, ya sea de forma agresiva o simplemente que estos tampoco quieran trabajar. Este tipo de persona, pueden ser perjudiciales para el equipo, el trabajo y la meta a desarrollar, ya que éste se vuelve ineficiente.

Es trabajo del líder, evitar este tipo de comportamientos oportunistas, que se convierten en parásitos, alimentándose del trabajo ajeno, y corrompiendo al equipo. Daña el equilibrio, el cumplimiento de metas, y llega a romper con la armonía de éste, haciendo más pesado el trabajo para los demás, ya que no cumple con su parte.

El trabajo en equipo es difícil en sí. Los avances tecnológicos han mejorado las comunicaciones, haciéndolas más rápidas y eficientes además de ahorrar tiempo y dinero en negociaciones y equipos de trabajo trasnacionales o globales, e incluso en funcionales e intrefuncionales, ya que no es necesario estar todo el tiempo cara a cara para solucionar un problema, una situación o duda, y el idioma ya no constituye un problema fundamental. Lo que sí es un problema fundamental es la forma en la que un solo miembro del equipo puede obstruir la toma de decisiones, haciéndola inefectiva e ineficiente, ya se porque no esta de acuerdo con nada, o porque se quiere imponer sobre el grupo, y dentro de estos no sólo suelen ser los subordinados, aunque se presentan los casos de negatividad, necedad o miedo; sino que también hay líderes que por su exceso de optimismo o imposición pueden llegar a tomar malas decisiones que afectan los resultados.

Pero son los parásitos, los oportunistas quienes deberían de ser eliminados no sólo de los equipos, sino de las empresas en general, ya que no son productivos, y pueden representar pérdidas importantes para la empresa. Pues sí en cada equipo dentro de la empresa hay por lo menos un parásito y este contamina a los demás, el trabajo ineficiente de la empresa constituye una gran parte del trabajo productivo, haciéndolo improductivo y con un costo para la empresa.

Bibliografía

HELLRIEGEL, SLOCUM. 2009. Comportamiento Organizacional. 12va Edición.Cengage Learning. México. Pág

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: