Toma de decisiones gerenciales y éticas

En todas la empresas la toma de decisiones es constante. Decisiones que afectan a la empresa y al entorno de distintas maneras, así como a las personas que trabajan en y con ella. Por lo mismo es importante que todas las empresas tengan un código de ética establecido, aunque existen millones de situaciones que no se presentan en el código y requieren un análisis ético.

La ética es sumamente importante, y debe de ser considerada parte fundamental de la cultura organizacional, ya que habla de la empresa y tiene importantes repercusiones en su imagen y reputación, así como en los mismos empleados y personas relacionadas  o no con la empresa. Y una mala imagen o reputación, suele tener consecuencias en las ventas y producción de la misma.

Existen muchas justificaciones para tomar decisiones que no son éticas, y las personas que toman estas decisiones siempre van a decir que es por el bien de la empresa, pero es necesario hacer un análisis más profundo del mismo y ver si no es por razones hedonistas, por beneficios propios. Pues el fin no justifica los medios.

La toma de decisiones debe de ir en función de que sea lo mejor para todos, para la empresa, para los empleados, los proveedores, clientes, gobierno, etc. A veces esta toma de decisiones suele ser más difícil en un ambiente complejo y que se encuentra en constante cambio, incluso hay situaciones en la que los empleados se ven en riesgo por esta toma decisiones, lo importante está en la valoración que se haga a cerca de los costos y beneficios.

En realidad es necesario que los equipos de trabajo dentro de la organización hagan un análisis a profundidad de la situación, y no limitarse en cuanto a la información y la creatividad para salir del paso lo antes posible. Es necesario que sean verdaderamente creativos en su búsqueda de soluciones para lograr la mejor solución, una solución que beneficie a la mayoría, que contribuya al bien común, con justicia y equidad, siempre respetando dignidad de las personas y siempre haciendo las cosas como deben de ser, con veracidad y transparencia.

A veces es necesario dejar las políticas de lado y preocuparse menos por sí mismo, al ver que existe mucha más gente que trabaja y necesita de ese trabajo, no sólo por cuestiones económicas, sino por cuestiones emocionales, sociales y psicológicas. A veces es necesario tener la mayor información posibles y atenerse a la evidencia sin dejar de ser creativos para afectar al menor numero de personas, a veces es necesario sacrificar un poco para no invadir la intimidad y la privacidad de las personas para lograr una mayor utilidad.

Gracias a Dios la ética en la empresas ha cobrado importancia, más por la imagen y reputación que por el bienestar de los empleados, pero ha cobrado importancia y esto ha mejorado las condiciones de trabajo, y ha logrado que los empresarios y gerentes también se preocupen por el medio, las personas y el el entorno en general, y que han tomado conciencia acerca de que las decisiones que toman tienen importantes repercusiones y consecuencias, no sólo en cuanto a las personas que se ven afectadas porque estas tengan una mayor ganancia, sino porque también las personas han tomado conciencia de lo importante que es la responsabilidad que tiene las empresas con los diferentes públicos y con el medio en general, haciendo que las empresas necesiten permanecer en armonía y buscando siempre el bien común para ser aceptadas por estos mismos públicos.

Bibliografía

HELLRIEGEL, SLOCUM. 2009. Comportamiento Organizacional. 12va Edición.Cengage Learning. México.Pg. 389 -416

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: