Diseño Organizacional

El diseño organizacional es parte fundamental en la construcción y funcionamiento de todas la empresas. Pero muchas veces no nos damos cuenta de que tan importante suele ser. El diseño organizacional determina las responsabilidades y las relaciones de autoridad y jerarquía dentro de una organización. El análisis del entorno es un factor terminante en la elección del diseño organizacional, y se toman en cuenta, los competidores, distribuidores, proveedores y clientes, que afectan en forma directa el cómo opera la organización. Sin embargo es necesario también tomar en cuanta los factores estratégicos o las estrategias de negocios más comunes dentro de la organización que pueden ser estrategias: de costos bajos, manteniendo el liderazgo por la capacidad de mantener los menores costos frente a la competencias; de diferenciación, que es buscar una característica innovadora que te haga diferente a los demás; o por enfoque, que es cuando una empresa busca dirigirse a un nicho específico del mercado con características propias y muy específicas. Todo esto sumando lo que es el factor tecnológico, que se refiere a la capacidad de la empresa de transformar los insumos en productos, así como la interdependencia de tareas (agrupada, en secuencia o recíproca), se toma en cuenta para que los administrativos puedan tener una mayor información acerca del entorno y el funcionamiento de la empresa, para poder tomar la mejor decisión en cuanto al modelo organizacional a seguir. Pero las egresas también pueden ser orgánicas y mecanitas. Una organización mecanista, es aquella que tiene un estructura jerárquica y de división de trabajo muy especifica. A esta estructura, la podemos identificar o relacionar mucho mejor con la estructura burocrática de Weber, en donde la personas se tiene que apegar por completo a los procedimiento, reglas y estructura jerárquica. Uno de los principales problemas de este modelo, es que se podría decir que tiene muy mala fama, todo porque el gobierno funciona con una estructura burocrático deficiente, en donde los procedimiento s son tarados e incluso aburridos, pero es necesario ver que una burocracia bien aplica puede llegar a ser la estrategia más eficiente, como lo que es el caso de Bimbo. Por otro lado, tenemos lo que sería una organización orgánica, en donde esta se caracteriza por un bajo o moderado uso de reglas, en donde existe una comunicación mucho más abierta, la toma de decisiones es descentralizada y las descripciones de puestos son mucho más amplias y menos rígidas. Lo que podría presentarse como el caso de “Google”, en donde los empleados suelen tener mucho más libertad de trabajo y toma de decisiones. Pero en realidad el diseño organizacional se decide en cuanto al entorno y a tecnología, por mismo existen diferentes diseños fundamentales. El más conocido o representativo es el funcional, el cual esta caracterizado por la división del trabajo especializado en puestos y departamentos, con una interrelación de tareas en secuencia. Pero este puede propiciar un trabajo e incluso un punto de vista limitado de la organización, en donde se pierde el todo por la particularidad. El diseño geográfico, es el utilizan empresas globales que necesitan cubrir diferentes necesidad del entorno de acuerdo al país en el se encuentran y facilita la adaptación, pero dificulta el control y la coordinación, ya que se duplican funciones. Por otro lado, tenemos el diseño por producto, en donde se establecen unidades especializadas en un solo producto, en donde se genera una expertice sobre ese producto en particular, el problema es que de duplican esfuerzos, pues cada unidad hace todo el trabajo individualmente para alcanzar la meta general de la organización y no sólo del producto. El diseño multidivisional, las tareas son divididas por productos y mercados geográficos, en diferentes unidades, mejorando la coordinación y la experiencia sobre los productos y mercados específicos, la desventaja esta en que se requiere un alto número de personal para coordinar cada línea de productos, y el alto costo que implica el duplicar funciones. El diseño multinacional es un diseño que debe mantener la coordinación entre productos funciones y zonas geográficas. Las empresas que tiene este tipo de diseños, normalmente establecen también un sistema de producción y operaciones los distintos lugares geográficos en los que se encuentra a manera de sucursales, y permite mejorar su competitividad y su capacidad de adaptación, y favorece las “joint ventures” en todo el mundo, ya que la asociación suele ser un solución efectiva y favorable tanto para los empresarios como para los gobiernos anfitriones. Y finalmente tenemos lo que es el diseño en red en donde la empresa funciona con base en subcontrataciones dependiendo del lugar en el que se encuentre. Para este modelo, un sistema de comunicación eficiente es necesario en una organización en sonde la interrelación es recíproca, y es necesario que todos tengan la meta clara y fija, así como un gran sentido de la responsabilidad y una competencia distintiva. Este modelo requiere de mucha organización, coordinación y precisión. Lo que es importante recalcar, es que todas la empresas y los entornos son dinámicos, por lo mismo es necesario estar haciendo constantes cambios en el modelo organizacional, para no obstruir u obstaculizar el bueno y eficiente desempeños de organización, y es necesario que los gerentes se encuentren preparados y atentos para afrontar las desventajas del modelo en función, ya que ninguno es perfecto, y de la capacidad del personal de resolver problemas, depende el éxito o fracaso de una empresa. Bibliografía HELLRIEGEL, SLOCUM. 2009. Comportamiento Organizacional. 12va Edición. Cengage Learning. México. Pg. 423 – 450

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