Los Recursos Humanos en la Organización

Los recursos humanos son parte fundamental e indispensable dentro de una empresa, ya que de ellos depende determinantemente el éxito o fracaso de la misma. Por los mismo es necesario tener personal bien capacitado para ejercer el trabajo dentro de una organización, tomando en cuenta desde los más altos directivos, hasta los trabajadores.

Para ello, una organización debe de prestar mucha atención en las personas que decide contratar, por lo que en muchas empresas a veces el proceso de selección suele ser muy largo y cansando. Primero que nada, es necesario que exista un análisis y descripción del puesto, en donde se explica detalladamente cuales son las características del puesto, el trabajo a desempeñar, y por supuesto las capacidades y rasgos necesarios para desempeñar la tarea. Después vienen lo que son los diferentes medios de selección, como: la entrevista, que es la más usada dentro de la empresas, ya que puedes conocer un poco más a fondo a la persona, los exámenes escritos, en donde puedes conocer algunas habilidades como de lectura, aritméticas, de observación entre otras; y los exámenes de simulación, en donde se pone al solicitante a hacer parte del trabajo que podría realizar sí se le contratase, que mejor formar de evaluar sí una persona tiene la capacidad para realizar un trabajo, que poniéndolo a trabajar. Por medio de los anteriores, una empresa puede determinara sí un empleado tiene las capacidades intelectuales, físicas y emocionales para realizar un trabajo, aunque no siempre se aplican todas anteriores, ya que unas pueden llegar a ser muy costosas.

Por otro lado, una vez que la persona fue evaluada y aceptada para entrar a trabajar dentro de una empresa, esta misma invierte grandes cantidades de dinero en su capacitación. Un empleado debe de tener ciertas capacidades para realizar su trabajo, gran parte de ellas puede que ya las tenga, pero es necesario proporcionar otras como destrezas básicas en lectura, escritura y aritmética, capacidades técnicas y actualizaciones, habilidades en relaciones interpersonales, en resolución de problemas y en algunos casos incluso capacitación ética.  Estos se pueden impartir de varios modos dependiendo del tipo de aprendizaje de la persona, ya sea visual, auditiva o kinestésica. Aunque muchas empresas invierten mucho dinero en proporcionar capacitación formal fuera de la empresa, lo más efectivo es la capacitación informal, en donde el empleado aprende en el día a día, con la práctica y el apoyo de sus compañeros. También es importante destacar, que no sólo los empleados de nuevo ingreso son los que deben de ser capacitados, sino todos los empleados dentro de una organización, desde directivos hasta trabajadores, independientemente del tiempo que tengan trabajando dentro de la organización, deben de ser capacitados y actualizados en todo momento, y mucho más con la incertidumbre y variabilidad del entorno y la globalización.

Otro punto muy importante que en necesario en el funcionamiento de la empresa es la evaluación del desempeño del empleado, ya que por medio de esta, los administrativos pueden tomar conciencia de sí el trabajador esta haciendo bien o mal su trabajo. Uno cree, que es únicamente el supervisor el que hace la evaluación, pero la realizan también los compañeros, los subordinados, y el empleado mismo se autoevalúa. Aunque las evaluaciones en 360º son las más usadas en la actualidad, ya que todo aquel que rodea al empleado tiene la oportunidad de evaluar su desempeño. Esto se hace para poder tener una evaluación menos sesgada por la relación que pueda llevar el empleado con su supervisor o con la persona que lo evalúa. La evaluación proporcionan datos a cerca del desempeño de la persona y de aquellas cosas que se pueden mejorar o cambiar, aunque normalmente el momento de la retroalimentación no suele ser el mejor, ya que muchos gerentes temen a la reacción que pueda tener el empleado, sobretodo cuando los comentarios son negativos.

Los sindicatos son una parte que la empresa debe de tener mucho en cuenta ya que son ellos los encargados de proteger a los empleados y sus intereses, y muchas empresas han tenido grandes problemas con los sindicatos, por los mismo es muchas de ellas prefieren evitar contratar empleados sindicalizados, ya que suelen los generadores de huelgas y grandes pérdidas dentro de las empresas.

Es muy importante que las empresas ayuden a sus empleados a estableces metas y generar una visión de carrera. Una visión que ha cambiado mucho en los últimos años por la ambigüedad de la ambiente, y que el empleado debe de tener mucho en cuanta para estar preparado para cualquier situación. Por esto mismo es necesario mantenerse siempre actualizado, conocerse a sí mismo, establecer una red de contactos, documentar logros y mantener las opciones y la mente abierta, pues así siempre serás un posible candidato para desempeñar una gran cantidad de trabajos y no se perderán los ánimos en momentos de crisis.

Bibliografía

Robbins, Stephen. 2004. Comportamiento Organizacional. Decima Edición.  México. 489 – 514

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Los Recursos Humanos en la Organización”

  1. Patricio Says:

    Las evaluaciones de desempeño y las evaluaciones 360 a menudo están subvaloradas en las empresas. Celebro que haya gente como vos que destaque la importancia de estas herramientas tan valiosas de gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: