Cambio Organizacional

El cambio organizacional se ha vuelto ha vuelto muy común en los últimos tiempos. Desde de la invención de Internet, la inmediatez de los medios de comunicación, la nuevas tecnologías, la globalización y el ambiente altamente cambiante, ha hecho que las organizaciones tengan la necesidad de adaptarse constantemente y con mayor facilidad y rapidez a los cambios del entorno.

Un organización  rígida y estática hoy menos que nunca, tiene cambiada en entorno el mundial, ya que cada empresa, independientemente de su modelo o diseño organizacional, se enfrenta a diferentes presiones, que la empujan a mantenerse en constante movimiento y transformación, y como en la ley natural, sólo la más fuerte y con mejores capacidades de adaptación sobrevivirá en la jungla de la globalización, pues esta última ha hecho que todas las empresas tengan la necesidad de internacionalizarse y las pequeñas y medianas empresas nacionales, muchas veces ni siquiera tiene una oportunidad frente a las grandes multinacionales.

La tecnología, también es factor importante de presión y las empresas se ven forzadas a tener una mayor flexibilidad. Cada día salen nuevas y más avanzadas tecnologías, tanto en maquinarias, programas, comunicación, etc. la empresas necesitan estar en constante modernización. Incluso cuando compramos un aparato recién lanzado en el mercado, al día siguiente ya es completamente obsoleto, ya que al día siguiente saldrá uno mejor. Todo esto para mejorar la productividad de la empresa, en cuanto a producción de tangibles e intangibles, y por supuesto en cuanto a mejorar la eficiencia y efectividad en la comunicación, para hacerla más rápida e instantánea, sin importar el lugar en el que se encuentren las personas, para así poder unificar los procesos , y hacer la toma de decisiones más eficaz. Aún cuando todo esto es muy bueno, también le da cierta vulnerabilidad a la empresa, ya que la tecnología es saboteable, y incluso el Internet puede contribuir a la ineficiencia de los empleados, ya que estos pueden perder una gran cantidad de tiempo navegando o en redes sociales como Facebook y Messenger.

Por otro lado tenemos que las diferencias generacionales también representan un factor de riesgo para las organizaciones. Por un lado tenemos el uso de la tecnología a los cuales muchas personas se han visto en la necesidad de adaptarse, pues hay generaciones que no estaban acostumbradas a ellas, y por el otro lado, tenemos una generación joven, con expectativas muy alejadas de la realidad con respecto a sus carreras, que no tiene paciencia, y aún cuando están acostumbrados al uso de las tecnologías, esto también puede influir en que ellos no logren establecer relaciones interpersonales sólidas. Y finalmente es muy difícil para la organización administrar diferentes generaciones simultáneamente por las diferentes formas que cada una de ellas tiene de aprender y de adaptarse al entorno.

El cambio en la organizaciones, es inevitable, pero hay cambios que se dan de manera deliberada o planeada para mejorar el funcionamiento de la organización entera. Para esto, se utilizan dos enfoques principales:

  1. Económico:  que se refiere al cambio en función de crear valor, utilizando incentivos financieros para modificar el comportamiento, y estos se concentran en la estrategia, la estructura y los sistemas de la organización.
  2. De desarrollo organizacional:  que se refiere a desarrollar las capacidades de los empleados de la organización, para resolver problemas, generando asociación, identificación y compromiso. Esto por medio de estrategias emocionales que motiven e incentiven a los empleados para mejorar el desempeño de la organización. Pero para ello es necesario la implementación de normas y reglamentos para cambiar el comportamiento

Incluso muchas empresas, suelen usar una mezcla de estos dos enfoques para generar un cambio de en la dirección estratégica en momentos de gran incertidumbre, además de que las dos son necesarias para que el empleado o trabajador desempeñe mejor su tarea. Imagínese nada más que además del incentivo emotivo , tuviera incentivos económicos para realizar su trabajo, al fin y al cabo, todos queremos vivir mejor.

Pero aunque todo suena muy bonito, y de alguna manera todos sabemos que aunque los cambios son difíciles siempre suelen ser para bien. La resistencia al cambio es inevitable. Puede haber una resistencia individual  debido a las percepciones o errores de percepción, por la personalidad del individuo, por el hábito de ser que tienes que hacer y hacer siempre lo mismo, de la misma manera, por las amenazas de poder e influencia, por el miedo a lo desconocido o simplemente por razones económicas o por miedo a perder el empleo. Pero la resistencia no es únicamente individual, sino que también se presenta la resistencia organizacional, que pueden ser por el diseño organizacional que de debe de tener estabilidad y continuidad, por la cultura organizacional, que no es fácil de cambiar, por los recursos limitados, por las inversiones fijas o por los acuerdos interorganizacionales.

Promover el cambio dentro de la organización, debería de ser una actividad constante dentro de la mismas por el entorno cambiante al que se enfrenta, y es necesario estar siempre preparado para cualquier situación. Por lo mismo realizar diagnósticos constantes de la organización,  permite que la empresa tenga un balance constante de su funcionamiento, lo que podría ayudar a hacer los cambios de manera paulatina en las áreas que se vaya necesitan para que la adaptación al cambio no sea tan abrupta o ocasione la resistencia o el miedo. Y para ello, existen 3 métodos principales:

1.    Interpersonal:  que se concentra en el comportamiento interpersonal o social para modificar conductas, que se espera que repercutan de manera positiva en la productividad, habilidad, capacidad, y eficiencia del empleado en cuanto a la realización de sus tareas y a la resolución de problemas. Esto incluye elementos como: la empatía y el apoyo, la comunicación y la participación e involucramiento, así como la constante retroalimentación, para que el empleado sepa en que áreas debe trabajar para mejorar su desempeño.

2.    De Equipo: esta implica el mejorar los problemas de desempeño del equipo, para hacerlos más eficientes y efectivos, y para ello es necesario: formar equipo, identificar las oportunidades, comprender la resistencia la cambio, cambiar elemento poco a poco para mantener cierta continuidad, reconocer la importancia de la implementación, modificar tácticas de socialización y cultivar el liderazgo y la innovación.

3.    Organizacional: este método suele ser el más difícil, pero en ocasiones el más efectivo, ya que este implica un cambio radical en toda la organización, y estos cambios sólo se hacen en circunstancias críticas , o en donde su supervivencia se ver seriamente amenazada, y generalmente comprenden un cambio de cultura y diseño organizacional. Y cuando una empresa se enfrenta a cambios tan drásticos, es necesario que la alta gerencia mantenga una actitud visionaria, energizante y facilitadota.

La verdad es que el mundo actual ha llevado a las empresas a convertirse en sistemas dinámicos, y una empresa acostumbrada al cambio y que hace diagnósticos constantes, para conocer la situación de la misma y así poder implementar cambios paulatinos, es una empresa preparada para mantenerse en la competencia, y aunque los cambios resultan a veces difíciles, generalmente son para bien y contribuyen para mejora el éxito de la organización, de los empleados, y le ayudan a ofrecer mejores productos y servicios al público, que al final, son lo que mantiene a la empresa a flote, pues una empresa sin clientes y sin apoyo, es una empresa que se hundo, y a veces el cambio en lo más eficiente para salir del paso y mantenerte en la batalla, en donde sólo el más fuerte sobrevivirá.

Bibliografía

HELLRIEGEL, SLOCUM. 2009. Comportamiento Organizacional. 12va Edición.Cengage Learning. México.Pg. 491 – 518

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