Google, una empresa como ninguna otra

Vemos como año con año empresas alrededor del mundo buscan implementar nuevas formas de trabajo y comunicación que hagan los procesos más eficientes.  Hoy en día la tecnología es una herramienta básica que debe estar presente en cualquier empresa u organización, la tecnología que avanza día con día hace que los procesos de comunicación se vuelvan más sencillos. La comunicación dentro de una empresa tanto interna como externa es básica para un correcto funcionamiento de la misma. Para comprobar lo mencionado anteriormente se tomará como ejemplo: “Google” una empresa altamente tecnológica a la orden de la información en el mundo. Esta empresa se mueve por la motivación al empleado, al miembro de Google.

Google busca hacer que su empleado se sienta en casa dando facilidades para que este esté cómodo consigo mismo dentro de la empresa y fuera de esta. Pero no solo para el empleado, también busca que la familia del empleado se encuentre bien, si la familia del trabajador se encuentra bien, por lo tanto el empleado estará trabajando sin preocupaciones familiares y será más activo en el aspecto laboral.

El factor humano es lo que hace que la empresa funcione, es por eso que se debe mantener una buena relación entre estos. Así es como Google trabaja.

Google en los últimos años se han convertido en una de las empresas más importantes del mundo. Surgió de la idea de dos estudiantes Larry Page y Sergey Brin, de la Universidad de Stanford, y bajo la misión de “organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil” (Disponible en Internet: http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/), han logrado que la empresa crezca a pasos agigantados en un mundialmente competitivo.

Google comenzó en 1998, como una pequeña empresa,  mantener este estilo, es lo que ha hecho de Google una empresa innovadora y competitiva. Google busca que sus empleados se sientan con la libertad de compartir sus ideas y opiniones, y que estén totalmente consientes de que todos y cada uno de ellos son parte fundamental para el éxito de la empresa, ya que todos, dentro de sus diferentes áreas y especialidades, aportan y contribuyen al crecimiento, éxito e innovación de la misma.

De la misma manera, se buscan empleados que sobresalgan por su capacidad más que por su experiencia y que estén comprometidos con lograr la perfección en la realización de su trabajo, pero también que se diviertan en el proceso. Siendo así que Google cuenta con oficinas en todo el mundo, en donde se hablan docenas de lenguas distintas, en donde cada empleado aporta de manera única a la empresa y la convierte en una organización de representación global que sirve a un público global (Disponible en Internet: http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/culture.html).

Para Google, es muy importante que sus empleados se enfoquen en hacer un trabajo enfocado al usuario, para que este encuentre de manera más fácil, clara y sencilla la información que necesita. Por lo mismo se trabaja en grupos especializados que solucionan problemas específicos para los usuarios, y así podrán estos encontrar una respuesta instantánea a sus necesidades, lo que mantiene a los usuarios satisfechos con el servicio de Google.

Google rompe con los esquemas comunes de diseño organizacional, ya que su entorno en cambiante. Sus competidores, como “Yahoo”, “Altavista”, “AOL” entre otros, buscan mantenerse a la vanguardia y a pesar de que ha invertido millones de dólares en publicidad a diferencia de Google, esta última ha mantenido el liderazgo por ser el mejor y más sencillo buscador. Por otro lado ha creado aplicaciones como Google Adwords y Google Adsense. que son funciones excelentes para promocionar sus productos y encontrar clientes potenciales, así como para llevar un control, dirigirse a un público más selecto, generar mayores ingresos y crear una mejor experiencia para el usuario (Disponible en Internet: http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/index.html)

Con un diseño organizacional con una tendencia más orgánica y multinacional, Google trata de demostrar que no es necesario vestir de traje ni tampoco trabajar dentro de un cubículo u oficina para lograr el éxito y realizar un buen trabajo, porque para Google, un trabajo excelente no es suficiente, es necesario ser el mejor (Disponible en Internet: http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/tenthings.html).

Pero a pesar de que la empresa creé que no es necesario ser formal para ser profesional y ofrecer un servicio de calidad, Google es una empresa completamente comprometido con la ética, y cree firmemente que no es necesario atentar contra ella para obtener ingresos, y mucho menos en el mundo de la información, ya que la información no se acaba y esta trasciende todas la fronteras, por lo mismo Google ofrece servicios de traducción instantánea  en sus buscadores, para que la información pueda ser accesible para todo público (Disponible en Internet: http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/tenthings.html)

En el 2007 “Google fue designada la mejor empresa para trabajar por la revista Fortune” (Hellriegel, Slocum. Pág. 125). Aunque uno de los principios de Google, es: “Céntrate en el usuario y todo lo demás llegará” en referencia a que lo primero es ofrecer el mejor el servicio al usuario, para ello la empresa sabe que es necesario mantener a sus empleados contentos y motivados. Por lo que los empleados no trabajan dentro de cubículo y casi no hay oficinas individuales, sino que más bien trabaja dentro de casas de campaña o salas o estar, pueden recibir un corte de pelo, lavar la ropa, ir al gimnasio, jugar “pin pon”, video juegos, ir a jugar tenis, practicar paracaidísimo o simplemente recibir un masaje mientras trabajan, entre muchas otras cosas. Además por cada persona que recomienden para trabajar ahí, reciben una bonificación en de 2000 dólares.

Para Google lo más importante es la capacidad de sus empleados más que la experiencia que hayan tenido, y se preocupa por tener los mejores empleados por lo mismo, y por la libertad en la forma de trabajo, la empresa tiene un proceso de selección muy largo, ya que no todas las personas tienen la capacidad de trabajar en condiciones como la que Google ofrece.

Lo importante es que las personas que trabajan dentro de la organización, se encuentren automotivados y sean responsables. Además de que la organización promueve el liderazgo por medio de una comunicación abierta tanto vertical como horizontal, y todos tienen la libertad de dar sus opiniones y propuestas con sus compañeros e incluso con el director general. Todas las ideas son buenas y son tomadas en cuenta si representan una posibilidad para que la empresa crezca  de manera innovadores, lo que también le otorga al empleado posibilidades de crecer dentro de la empresa.

Google tiene un sistema de Intranet en donde los empleados puede adquirir la información que necesitan para trabajar, además de un Blackberry Messenger y dispositivos electrónicos para poder tomar notas en las juntas, y poder adquirir y recibir información en todo momento aunque no estén dentro de la oficina. Por otro lado, ofrece un servicio de bicicletas para que lo que los empleados puedan desplazarse de una junta a otra en menor tiempo, pero lo más importante es que los empleados se divierten haciendo su trabajo.

Google es una empresa de comunicación, formulada para ofrecerle el mejor servicio de búsqueda a sus clientes, al grado en el que la empresa no ha tenido la necesidad de invertir en  publicidad, sino que ha sido conocida por la publicidad de boca en boca, en donde son los usuarios lo que la consideran el mejor buscador, y Google ha creado diferentes aplicaciones para sus clientes, como Google Adwords, Google Adsense, Google Search Appliance, que es una aplicación que funciona dentro de una Intranet independiente (de alguna empresa fuera de Google) para facilitar la búsqueda de información dentro de las organizaciones, los servicios móviles de Google, y el servicio de búsqueda regular para todos los usuarios y lectores, además de ofrecer a sus clientes una aplicación para poder llevar un control de los clics que se dan en su página y la posibilidad de llegar a un público más selecto.

Pero lo que ha hecho a Google una de la empresas más importantes son sus empleados, que gracias a su excelente trabajo, enfocado a la satisfacción del usuario y la apertura en su forma de comunicación que permite que todos los empleados puedan proporcionar nuevas ideas y opiniones que contribuyen al crecimiento y mejora de la organización.

Gracias a la preocupación de Google por el factor humano, se ha convertido en una empresa líder mundial en su ramo. Se puede ver como la motivación al empleado y su familia hace que este de lo mejor de sí a la empresa. Logrando esta motivación el empleado ve su trabajo como algo que quiere hacer no como algo que tiene que hacer, al lograr esto el empleado da lo mejor de sí a a la empresa. Esto es lo que se busca en Google, que el empleado se divierta y disfrute un día de trabajo aportando toda la creatividad posible.

Bibliografía

  1. http://www.google.com.mx/intl/es/about.html
  2. http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/index.html
  3. http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/business.html
  4. http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/culture.html
  5. http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/tenthings.html
  6. http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/execs.html
  7. HELLRIEGEL, SLOCUM. 2009. Comportamiento Organizacional. 12va Edición.Cengage Learning. México. Pág  125

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: